Press releases

Press releases

La Inteligencia Artificial para la Agilización de Procesos en Organizaciones de la Sociedad Civil

En esta ocasión, Leo Ortíz, Vicepresidente de Desarrollo & Alianzas Internacionales en Code.org. nos guiará a través de una fascinante inmersión en el mundo de la Inteligencia Artificial y su uso responsable. Exploraremos los avances más recientes, así como las implicaciones éticas y prácticas para la Agilización de Procesos en Organizaciones de la Sociedad Civil.

00:00 00:00

El Futuro de la Gobernanza y las Nuevas Tecnologías

¿Estamos realmente en un mundo de cerebros primitivos, en un Estado medieval, con tecnologías de dioses? En este episodio, conversamos con Darío García de Viedma, Director Asociado del Centro para la Gobernanza del Cambio en IE University. Exploramos "Democracy-affirming technologies”, así como los retos y las recomendaciones para las tecnologías democráticas que proponen las start-ups. Descubrimos cómo las nuevas tecnologías podrían cambiar nuestra forma de gobernar y gestionar asuntos públicos.

00:00 00:00

La ciberseguridad es un tema de todos - #Cybersecurity4Good

En este emocionante episodio de nuestro podcast, nos sumergimos en una fascinante conversación con Karen Morales, Senior Marketing Manager de Latinoamérica en Fortinet. Exploramos el poderoso impacto de la ciberseguridad en los distintos grupos sociales y destacamos cómo la ciberseguridad es un tema que nos afecta a todos. Este episodio te llevará a reflexionar sobre la urgente necesidad de estar educados y conscientes de los desafíos en este campo en constante evolución.

00:00 00:00

Inteligencia artificial para el bien social - #AI4Good

En este episodio, conversamos con Valeria Tafoya, consultora de IA del Programa DIA de The Trust for the Americas, sobre el mundo de la inteligencia artificial (IA) y su potencial para contribuir al bien social. También hablamos del ejemplo concreto del Proyecto JET, el cual fue reconocido recientemente por la IRCAI de la UNESCO como uno de los 100 proyectos más sobresalientes que emplean la Inteligencia Artificial para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, estableciendo así un estándar para la innovación con propósito.

00:00 00:00

Construyendo una cultura de apertura de datos

En este episodio del podcast, Elsa Fernández, Directora General en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), conversa desde su perspectiva de sector público. Elsa aborda desafíos sobre la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) para Prevenir y Combatir la Corrupción en Panamá, discute avances regionales en datos abiertos anticorrupción, la importancia de utilizar datos de manera efectiva para combatir la corrupción y cómo el PIDA puede beneficiar tanto al gobierno como a la sociedad.

00:00 00:00

Los datos abiertos: más que transparencia, más que acceso a la información

En este episodio de la Serie de Podcast “El Futuro del Gobierno”, contamos con la experiencia de Enrique Zapata, Coordinador de Inteligencia de Datos, Govtech y Gobierno Abierto de CAF. Desde la perspectiva de organismos multilaterales, Enrique aborda los retos regionales en datos abiertos, el papel de la tecnología en el gobierno, regulaciones regionales y el impacto de los datos abiertos en los ciudadanos. Descubre cómo los datos abiertos pueden transformar la gobernanza y beneficiar a la sociedad.

00:00 00:00

Los desafíos de la educación

En este episodio, Yessi Pinzón nos habla de los desafíos significativos en el ámbito de la educación, destacando la dificultad para tener acceso a dispositivos, como computadoras, que son fundamentales para el acceso a la educación en la era digital. Especialmente los niños y jóvenes se ven afectados, ya que estos espacios de aprendizaje infantil y juvenil son fundamentales para brindar oportunidades educativas desde lo más básico hasta temas más avanzados. La brecha digital, debido a limitaciones económicas, agrava la desigualdad y dificulta el desarrollo integral de las personas en estas comunidades.

00:00 00:00

El Futuro del Gobierno: Los datos como la materia prima para el desarrollo

En este episodio del podcast, Katiuska Hull, abogada y especialista en Mediación, Arbitraje y Derecho y Nuevas Tecnologías, ofrece perspectivas desde la sociedad civil sobre los datos abiertos y su impacto en un estado abierto. Destaca la necesidad de una colaboración armoniosa entre los poderes del estado, la participación proactiva de los ciudadanos en la creación de políticas y la importancia de concienciar a la sociedad sobre la relevancia de los datos abiertos.

00:00 00:00

La educación ayuda a abrir mentes

Hoy te presentamos el segundo episodio de la serie "La educación como eje de transformación social", donde Lirio Martínez, de CELAMEX IAP y Jeremy, participante de los cursos EY, nos cuentan cómo la educación, en temas de tecnología, abren un panorama distinto del uso de las plataformas sociales. Jeremy considera que estos conocimientos le han abierto la mente para entender que el conocimiento no solo sirve para la generación de recursos económicos, sino también para conocerse a él mismo.

00:00 00:00

El Futuro del Gobierno: Los datos son el nuevo petróleo

En este episodio del podcast, Alejandro Zamora, Director General de Neural Coders y docente universitario, comparte su visión sobre el poder de los datos en el mundo tecnológico. Destaca el valor de los datos abiertos para las startups y cuenta su experiencia en Neural Coders. Alejandro enfatiza que los datos son el nuevo petróleo y resalta la importancia de protegerlos como activos valiosos. También, explora cómo los gobiernos y las instituciones pueden fomentar el acceso a los datos abiertos y cómo las startups pueden colaborar con ellos para crear soluciones conjuntas.

00:00 00:00
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org
Blog Video gallery