Proyecto VIVE – Ven, Inspírate y Vende – incrementa el Empoderamiento Económico de Mujeres Mexicanas y presenta casos de éxito en WEF Latinoamérica 2019

2019/07/10
WEF Latam- Women Economic Forum -

En el marco del WOMEN ECONOMIC FORUM – único foro regional enfocado en la economía de la mujer, celebrado por primera vez en América Latina; The Trust for the Americas participará en un panel y un taller para la erradicación de la brecha de género presentando casos de éxitos de la implementación del Proyecto VIVE en México.

Washington, D.C. (10 de julio de 2019) — The Trust for the Americas, tiene el honor de colaborar por primera vez en el WEF Latam- Women Economic Forum - que realizará su primera edición del 1 al 3 de agosto de 2019 en la ciudad de Cartagena, Colombia. Durante los tres días se llevarán a cabo conferencias con más de 137 ponentes, que incluyen a Martha Lucia Ramírez, Vicepresidente de la República de Colombia y Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz.

The Trust for the Americas aprovechará la plataforma del WEF para presentar un panel de alto nivel el viernes 2 de agosto a las 9:30 am en el Salón Bolívar 2 del Hotel Hilton Cartagena. En este espacio de colaboración explorará cómo los diferentes sectores de la sociedad pueden apoyar combinando desarrollo de habilidades, tecnología, innovación y finanzas para generar oportunidades económicas que ayudan a cerrar la brecha de género en Latinoamérica y el Caribe. El panel será moderado por Linda Eddleman; Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas, participará Melissa Pino; Directora de Responsabilidad Social de Citi Latinoamérica, Martha Herrera; Directora Corporativa de Responsabilidad Social de Cemex y María Liliana Mor, Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas.

Al respecto del panel, Nadia Sánchez, Presidenta de la Fundación She is y WEF mencionó “Hablar de la economía de la mujer es hablar de sus derechos, transformando e impactando el ecosistema, por esta razón el WEF conecta, empodera y transforma vidas”.

El sábado 03 de agosto, a partir de las 02:00 de la tarde en el salón Bolívar 2, María Fernanda Sierra, Gerente de Proyectos de The Trust for the Americas; Klaudia Gonzalez Martinez, Coordinadora Nacional del Proyecto VIVE en México y María Liliana Mor, Directora de Programas de The Trust for the Americas ofrecerán un taller interactivo basándose en el caso de éxito del Proyecto VIVE, The Trust for the Americas impartirá un taller interactivo donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los retos y alcance del trabajo que se realiza en México para empoderar mujeres y cerrar círculos de prevención de violencia hacia las mujeres y niñas. Leer el Manual de Prevención de violencia.

El Proyecto VIVE es implementado por The Trust for the Americas desde el 2016 gracias al apoyo de Walmart Foundation. El Proyecto tiene como objetivo ofrecer herramientas que permitan el desarrollo económico de las mujeres y darles alternativas que mejoren su condición social y la de su familia. Actualmente el Proyecto tiene sedes en 14 estados de la República Mexicana. Entre 2016 y 2018 capacitó a más de 51 mil personas a nivel nacional. Del total de personas capacitadas, más de 38 mil son mujeres (40% de las cuales son jefas de familia). Asimismo, cerca de 7 mil personas fueron vinculadas a oportunidades económicas (86% mujeres, 60% fueron vinculadas a un trabajo de tiempo completo y el 21% se auto-emplearon o iniciaron proyectos de emprendimiento).

Klaudia González coordinadora del proyecto VIVE mencionó: “Desde que inició el proyecto, se han identificado factores que no permiten que la mujer supere los círculos de la violencia, por ejemplo, la dependencia económica. El perfil de las mujeres que acceden a nuestros programas es variado y representa un enorme compromiso para nosotras ya que el 40% de las mujeres son jefas de familia”.

El Proyecto VIVE- Ven, Inspírate y Vende, hasta enero de 2019 es el proyecto de mayor alcance de The Trust for the Americas en el trabajo con mujeres de la región.  María Fernanda Sierra, Gerente de Proyecto VIVE, resaltó que “The Trust for the Americas busca impulsar el desarrollo de las mujeres que vivan alguna condición de vulnerabilidad, a través de la capacitación para brindarles herramientas de preparación para el trabajo y habilidades prácticas que les ayudarán a ser autosuficientes. Por ello, es de suma importancia afianzar relaciones colaborativas con sector público y privado para generar más derechos para más mujeres”.

Se esperan más de 1500 participantes durante los tres días.  Las entradas para el WEF están disponibles en línea. The Trust for the Americas está ofreciendo un código de 25% descuento.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas. Establecida en 1997, The Trust fue creado para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Las iniciativas de la organización mejoran el acceso de las comunidades a oportunidades económicas, mejor seguridad ciudadana y oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad.  The Trust for the Americas ofrece a las organizaciones locales asociadas, instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para servir mejor a las comunidades vulnerables de la región.

Visite: www.thetrustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas Instagram: @trust4Americas  YouTube: TrustAmericas 

LinkedIn: The Trust for the Americas 

Colombia
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org