The Trust for the Americas, ADASEC RD y Citi Foundation otorgan capital semilla a jóvenes emprendedores del DIA Lab RD

2024/01/31
Competencia Pitch de Proyectos Innovadores - DIA LAB RD

Baní, República Dominicana – 26 de enero, 2024. The Trust for the Americas busca fomentar un ecosistema colaborativo que abarque los distintos sectores de la sociedad. Mediante esta sinergia regional, concreta proyectos que generan un impacto positivo en la vida de las personas en las Américas y el Laboratorio de Innovación DIA en República Dominicana es un claro ejemplo de esto. En colaboración con nuestro socio local, ADASEC RD, y con el respaldo financiero de la Citi Foundation, el DIA Lab RD busca estimular la innovación y la creación de soluciones disruptivas entre la juventud dominicana. 

Desde su inicio en 2022, este proyecto ha impactado positivamente la vida de más de 500 jóvenes en las localidades de Baní, Bonao y La Vega a través del acceso a tecnología y espacios colaborativos, entrenamiento y fondos semillas concursables. Dicho capital semilla, se obtiene a través de la Competencia Pitch de Proyectos Innovadores, siendo la última celebrada el 26 de enero de 2023. 

Un jurado multidisciplinario examinó 13 proyectos, evaluando criterios fundamentales como el modelo de negocio, el impacto social y medioambiental, la viabilidad económica y el grado de innovación. Los proyectos más destacados fueron reconocidos con USD 1,000 en fondos semilla destinados a fortalecer sus estructuras y potenciar sus impactos. De los proyectos presentados, se seleccionaron nueve ganadores notables: 

  1. "Historias para cambiar vidas" de Heydi Ovalles y Ghessy Carrión: ofrece oportunidades para niños con dificultades cognitivas, fomentando la investigación y reduciendo desigualdades de lectura. 

  1. "Salvezza" de Maddox Jáquez González: propone alternativas de postres para personas con problemas alimenticios y una opción más saludable. 

  1. "Eco Sweater" de Alan Melo: desarrolla una plataforma con IA para simular outfits, donaciones y personalización de prendas, buscando reducir el fast fashion. 

  1. "Poweford" de Nelson José Saintime: busca reducir del desempleo, guiando a jóvenes de bajos recursos hacia el emprendedurismo.  

  1. "Papelería Draco" de Daisha Henríquez, Rosanna Tavarez y Rosaira Jiménez Yenyete: plantea un emprendimiento comunitario que brinda acceso a materiales de papelería para estudiantes de escasos recursos. 

  1. "Ecoyitas" de Rubí Estephany Hernández Sánchez: busca reducir residuos de plásticos y vidrios, convirtiéndolos en bisutería artesanal. 

  1. "3R VIDEO GAME" de Ana Franchesca Bouajenek, Gael Estrella y Diana Bello Lantigua: desarrolla una página web gamificada para educar a estudiantes sobre medio ambiente y reciclaje. 

  1. "Instasalud" de Keisy Cecilia Polanco Bisono, Raymond Anthony Cortorreal Caminero, Ismael Armando Polanco García y Alejandro Aquiles Beltre Pimentel: busca optimizar el acceso a servicios de salud mediante una aplicación nativa. 

  1. "Onbus" de Genesis Moreno, Francisco Aquino y Eurys Brito González: mejora de la experiencia de usuarios en transportes públicos, especialmente metro y teleférico. 

Allen Feliz, Coordinador del Proyecto DIA Lab RD en ADASEC, destacó: "En DIA Lab RD, no solo brindamos formación excepcional, sino que también proporcionamos capital semilla a la juventud, guiándolos hacia un futuro exitoso".  

Estos proyectos son representativos del compromiso del Programa Democratizando la Innovación de las Américas (DIA), de The Trust for the Americas, en impulsar iniciativas innovadoras y sostenibles, brindando a la juventud dominicana las herramientas necesarias para desarrollar ideas de negocios o impulsar proyectos sociales que impacten positivamente sus vidas y sus comunidades. Asimismo, este evento representa un paso significativo hacia el desarrollo y la sostenibilidad en la región. 

Conoce algunas de las historias de éxito de este DIA Lab aquí

 

***   

Sobre The Trust for the Americas:  

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.  

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).    

 LinkedIn: The Trust for the Americas  | Instagram: @Trust4Americas   

República Dominicana
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org