STARTUPS RECIBEN 35,000 USD PARA PROMOVER GOBIERNOS LOCALES MÁS TRANSPARENTES

2021/10/13
Govtech Bootcamp Costa Rica 2021 - Resultados
  • La subvención es resultado de la iniciativa “GovTech Bootcamp Costa Rica 2021”, implementada por The Trust for the Americas, en alianza con GovTech Hub, y el apoyo financiero de Embajada de Estados Unidos en San José.
  • Cada startup recibirá USD 7,000 para implementar un proyecto basado en la integración de tecnología con el fin de mejorar los servicios públicos de una municipalidad en Costa Rica.

Costa Rica.The Trust for the Americas, en alianza con GovTech Hub, ha dado a conocer las startups seleccionadas que recibirán 7,000 USD en fondos semilla para la implementación de proyectos tecnológicos, con el fin de impulsar servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esta subvención se desprende del “GovTech Bootcamp Costa Rica 2021”, espacio de capacitación y colaboración, en el que 12 municipalidades y 7 startups (elegidas tras una convocatoria nacional) trabajaron en conjunto para proponer soluciones digitales a problemas de gobiernos locales.

Luego de 16 sesiones de entrenamiento en tecnologías emergentes, digitalización de la administración pública, laboratorios de innovación, contrataciones públicas, identificación de problemas, entre otros, las startups participantes presentaron sus propuestas, de las cuales cinco resultaron ganadoras:

  1. LisTica tiene como objetivo crear un mecanismo digital entre el gobierno local de Cañas y la ciudadanía para facilitar la comunicación y la interacción efectiva, lo que permitiría cerrar la brecha de información.
  2. EOS busca facilitar procesos de identidad digital y verificación de credenciales para impulsar la interoperabilidad de sistemas e instituciones en la gestión de trámites públicos en el cantón de Orotina.
  3. Grupo Inco identificó el desafío de la movilidad de personas ciegas en el cantón de Esparza, por lo que propuso la integración del internet de las cosas para la gestión de datos y señales que faciliten el desplazamiento de personas con discapacidad visual.
  4. Smartech tiene como fin atender a la población con discapacidad en las ciudades inteligentes en el cantón de Heredia, mediante el desarrollo de un chatbot en redes sociales que escale la convergencia de multiplataformas de información y contacto con la ciudadanía.
  5. Neural Coders busca reducir la complejidad del servicio de gestión de trámites en la municipalidad de Mora, con la creación de una arquitectura digital que centralice los procesos.

Cada propuesta, o pitch, fue evaluada según la relevancia del problema que atiende dentro de su contexto geográfico y político; viabilidad funcional y financiera; cualidad resolutiva e impacto potencial, en especial en comunidades vulnerables; sostenibilidad; y replicabilidad.

“Estamos muy complacidos con los resultados del bootcamp. En dos meses y medio de duración del programa, no sólo pudimos establecer una colaboración efectiva entre gobierno y emprendedores, sino que logramos capacitar a más de 60 personas, entre ellos funcionarios públicos, quienes inicialmente no conocían mucho sobre la digitalización en la administración pública, y hoy en día representan una pieza clave en la implementación de soluciones tecnológicas en su cantón, lo que fortalecerá el ecosistema Govtech en Costa Rica. Para nosotros en The Trust, otorgar este financiamiento de 35,000 USD es sólo el inicio. Estamos comprometidos a brindar seguimiento en el uso de recursos, implementación de los prototipos, análisis de resultados y estrategias de sustentabilidad”, comentó Rodrigo Iriani, gerente senior del Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA), en The Trust for the Americas.

"El GovTech Bootcamp ha sido la primera experiencia de este tipo en América Latina y el Caribe. En líneas generales, se logró que el Estado incorpore prácticas de innovación del sector privado, y este a su vez pueda interpretar correctamente los problemas a los que se enfrenta la administración pública. La construcción de prácticas público-privadas nos permitirá avanzar más rápidamente en la transformación digital del Estado", declaró Lucas Jolías, director del GovTech Hub.

El GovTech Bootcamp Costa Rica 2021 fue parte del proyecto “Innovación y tecnologías cívicas para aumentar la transparencia en servicios gubernamentales”, puesto en marcha por el Programa DIA en el 2020, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en San José, para lograr diálogo y colaboración efectiva entre múltiples sectores de la sociedad, para propiciar la apertura a la utilización de datos abiertos para generar soluciones creativas, enfocadas en impulsar los esfuerzos de recuperación para aumentar la cobertura de las capacidades públicas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 


Más iniciativas sobre GovTech

En el 2020, con el acompañamiento de la startup Os City, DIA apoyó a las municipalidades de Grecia y Quepos en la implementación de tecnología blockchain para la emisión de patentes comerciales y certificados de licores. Este proceso, antes descrito por los ciudadanos como engorroso y complicado, actualmente puede realizarse de forma digital.

Además, gracias a la generación de un código QR, cualquier persona puede comprobar su veracidad y vigencia de forma rápida y segura, ya que esta tecnología de última generación permite conservar en la red todos los movimientos de forma inalterable, por lo que es una herramienta de control para el municipio al ayudar a comprobar si los comercios son efectivamente inspeccionados.

“La pandemia de Covid-19 aceleró la necesidad de crear soluciones tecnológicas para continuar la provisión de servicios públicos y rendición de cuentas a los ciudadanos, lo que nutrió el desarrollo de un ecosistema de GovTech en América Latina y el Caribe, el cual seguimos promoviendo con nuestros proyectos y la creación de alianzas internacionales con organizaciones enfocadas en esta temática”, agregó Jorge Umaña, coordinador local de proyectos para el Programa DIA en Costa Rica.

De esta forma, The Trust for the Americas busca integrar la tecnología y fomentar la colaboración con distintos actores de la sociedad para promover gobiernos eficientes y transparentes, que generen valor para la ciudadanía.

Para más información sobre el GovTech bootcamp, ingresa aquí: https://www.thetrustfortheamericas.org/events/govtech-bootcamp-costa-rica-2021

Para conocer más sobre DIA, entra aquí: https://www.thetrustfortheamericas.org/programs/dia

***

 

Sobre The Trust for the Americas:

 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

  Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org