The Trust for the Americas y Microsoft, acercan la tecnología y la programación a niñas y mujeres jóvenes de México y Centroamérica

2022/03/31
se llevó a cabo la actividad “Creando Comunidad con Talleres de Microsoft”

Con el objetivo de promover el interés de niñas y adolescentes en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el encuentro “Creando Comunidad con Talleres de Microsoft” organizado por Microsoft Filantropía, para que niñas y adolescentes de la zona sur de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica aprendan y generen redes que permitan complementarse, además de acercarlas al mundo de la programación.

Este encuentro fue facilitado por el programa TecnoloChicas de Fundación Televisa, y convocado por la red de la Franquicia Social POETA de The Trust for the Americas, contó con la participación de más de 100 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Esta convocatoria fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATIs) Tuxtla 112 y Cecati Tapachula 86, en México; Conexion, en El Salvador; Aldeas SOS y Teletón, en Honduras; Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos (CIT), en Guatemala y la Municipalidad de Santa Ana, en Costa Rica, Socios Locales de la Franquicia Social POETA.

A pesar de los avances significativos en materia de inclusión educativa de niñas y mujeres jóvenes, las disciplinas STEM representan aún un camino pendiente de largo recorrido. De acuerdo con el informe emblemático de la UNESCO[1] sólo el 35% de las estudiantes en educación superior están matriculadas en carreras vinculadas a las STEM y de ellas, solo el 3% deciden realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Lupina Loperena, Líder de Filantropía en Microsoft México, comentó a las participantes: “estamos arrancando con este taller donde van a aprender nociones básicas, divertidas y fáciles de la programación. La idea es acercarlas al mundo de la tecnología, que le pierdan el miedo, que sepan que las mujeres podemos estar en esta industria, no importa de qué país seamos, o en qué situación estemos.”

Por su parte, Verónica Philippe, Gerente de Proyectos en The Trust for the Americas, agradeció la iniciativa de Microsoft para realizar este encuentro y resaltó: “talleres como este, son sumamente importantes porque sirven para que niñas, adolescentes y mujeres nos unamos y creemos comunidad de mujeres; y nosotras mismas nos incluyamos en el espacio de la tecnología y reclamemos nuestro lugar dentro de la programación, porque ofrece un mundo de posibilidades tanto para quienes quieren estudiar tecnología, como para quienes quieren trabajar en campos de tecnología o de STEM.”

El contenido de la sesión estuvo a cargo de Tecnolochicas, quienes compartieron conocimientos sobre programación a través de actividades dinámicas y de fácil acceso. La primera actividad fue el “Botón de las Emociones en MicroBit” que permitió a las participantes intercambiar ideas sobre las diferentes emociones que existen, cómo se representan y posteriormente programar un botón en Micro:bit que, por medio de LEDS, rindió los resultados en formato de “emoticons”.

Otra actividad interesante fue crear una historieta en “Scratch”. A través del uso de lenguaje de bloque y la plataforma Scratch, las participantes desarrollaron su propia historieta. De esta manera, las participantes pudieron expresarse sobre diferentes temas, cambios culturales, situación actual, experiencia, mensaje que les gustaría compartir con sus compañeras, entre otros.

Valentina Delgado, Coordinadora General de TecnoloChicas, resaltó que actualmente, en la ciencia y la tecnología, solo 3 de cada 10 científicos son mujeres. Por ello, capacitaciones como esta contribuir a reducir la brecha de género. Y al respecto comentó “vamos a empezar a programar de manera muy sencilla para emocionarlas, inspirarlas y para que ustedes también puedan ser parte de ese sector en el futuro.”

Por último, Maite Capra, coordinadora Regional de Proyectos en The Trust for the Americas, dijo que “cerramos la jornada de “Creando Comunidad”, con la certeza de que estas mujeres se han empoderado y que hay una alta probabilidad de que consideren el campo de la programación dentro de sus preferencias profesionales a futuro.”

Para mayor información entra en:

Facebook: The Trust for the Americas  - Twitter: @Trust4Americas

Acerca de Microsoft:

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más. La compañía cuenta con 35 años en México y es una de las 120 subsidiarias de Microsoft Corp., fundada en 1975. En 2020, la compañía anunció una inversión en México de 1,100 millones de dólares, a lo largo de 5 años para contribuir con el desarrollo del país a través de la tecnología, fortaleciendo así los diferentes sectores productivos y comunidades del país.

Contacto de prensa:

Microsoft                                                                Edelman México

Tere Rodríguez                                                    microsoftMexico@edelman.com

teresar@microsoft.com                                55 5350 1500

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

Contacto de prensa:

The Trust for the Americas

lbersano@trust-oea.org

[1] Descifrar Las Claves: La Educación De Las Mujeres Y Las Niñas En Materia De STEM.

Costa Rica - El Salvador - Guatemala - Honduras - Mexico