THE TRUST FOR THE AMERICAS Y LA OEA ENTREGARON EL PREMIO CIUDADANO CORPORATIVO DE LAS AMÉRICAS 2023.

2023/12/07
Entrega de Premio Ciudadano corporativo de las Américas

Washington, D.C., 6 de diciembre de 2023 — En una cena celebrada este 4 de diciembre, en el Hall de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), The Trust for the Americas y la OEA entregaron el prestigioso Premio Ciudadano Corporativo de las Américas (CCA). La ceremonia contó con la participación de 90 distinguidos invitados, entre embajadores, dignatarios y representantes del gobierno de Estados Unidos y empresas de la región.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Enrique García, Presidente del Directorio de The Trust for the Americas, quien dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, Alex Figueroa, Director de Operaciones (COO) del Trust for the Americas, ofreció un emocionante discurso recordando el impacto significativo de la organización, que en este año benefició a más de 5 millones de personas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano un video de caso de éxito del Trust for the Americas.

En un diálogo estilo "fireside chat," Linda Eddleman, CEO del Trust for the Americas, y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, abordaron la realidad actual de la región y destacaron el papel fundamental del sector privado en la construcción de un futuro mejor para toda la región.

Los galardonados de la noche fueron Wakami, representada por su COO, Diego Villa, quien recibió una Mención Especial por su destacada labor. Wakami se ha destacado por crear cadenas de valor que conectan a comunidades rurales, especialmente a mujeres, con mercados nacionales e internacionales. La organización, certificada como B Corporation, ha demostrado un compromiso excepcional con la autosuficiencia y la propiedad de los productores.

A continuación, el Secretario General de la OEA presentó al ganador del premio CCA Award de este año. Al referirse a lo difícil de la decisión de elegir al ganador de este año, destacó las propuestas y el trabajo de los otros 3 finalistas y pidió para sus representantes, un aplauso de la sala. Ellos son Grupo Financiero Ficohsa, Grupo Pantaleón y Grupo Mariposa.

El Premios CCA Award de este año fue para la empresa hondureña Elcatex, representada por su CEO, Jesús Canahuati. La empresa ha demostrado un compromiso sobresaliente con un modelo de negocio impulsado por un propósito, destacándose en áreas como el crecimiento empresarial con un propósito, la gestión del talento, el compromiso con las generaciones futuras y la participación comunitaria.

Sobre este galardón el Sr Canahuati comentó: “En Grupo Elcatex, orientamos todas nuestras iniciativas y esfuerzos hacia las personas. Nos enorgullece profundamente nuestro compromiso con el empoderamiento y la inclusión de las mujeres. Trabajamos de manera constante e incansable para proteger e integrar a los grupos con menos oportunidades en nuestra sociedad, centrándonos especialmente en la promoción de causas que respaldan el desarrollo de las mujeres.”

La entrega de estos premios reconoce el esfuerzo continuo y el impacto positivo que estas empresas han generado en sus comunidades y más allá, demostrando que el sector privado desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible de la región.

Acerca del Trust for the Americas

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 29 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles. www.trustfortheamericas.org

Acerca de Elcatex

La trayectoria del Grupo Elcatex es de una constante evolución y crecimiento construyendo un exitoso conglomerado de empresas, que se ha destacado por su visión innovadora y su compromiso con la excelencia en todas las operaciones. Durante más de 30 años se ha centrado en la creación de un ecosistema vertical único, donde convergen cuatro divisiones fundamentales: Manufactura y Textil, Innovación, Energía y Bienes Raíces, colaborando de manera sinérgica para contribuir al progreso sostenible de más de 14,000 colaboradores, sus familias, las comunidades y la región. Grupo Elcatex: Lideramos, Cuidamos, Hacemos la Diferencia. www.elcatex.com