The Trust for the Americas y GSMA inspiran a niñas y mujeres en el uso de tecnología durante el GSMA Tech4Girls de Nueva York

2019/03/22
GSMA ganó el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018 otorgado por The Trust for the Americas.

Nueva York, 21 de marzo de 2019. – En el marco de la 63ª reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y de EQUALS, GSMA, con el apoyo de The Trust for the Americas - OEA, GSMA, Kano Computing, BT, NYC Department of Youth & Community Development, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Engineering for Change, organiza el taller Tech4Girls que se lleva a cabo el día de hoy en la ciudad de Nueva York.

Este taller teórico-práctico busca que niñas de entre 10 y 14 años incrementen la confianza en ellas mismas en sus habilidades en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño, y matemáticas, (STEAM por sus siglas en inglés) al desarrollar productos de base tecnológica y de computación. Durante el evento, las participantes realizarán distintas actividades, tales como armar su propia computadora, aprender a programar y desarrollar juegos interactivos.

De acuerdo a la Asociación Americana de Mujeres Universitarias el porcentaje de mujeres que se gradúan de carreras de ciencias de computación ha bajado dramáticamente. En 1984 las mujeres representaban el 37% de todos los graduados en computación y en 2017 fueron sólo el 18%. Uno de los mayores desafíos, es el bajo interés de las niñas por las carreras tecnológicas, producto de la falta de mentores que las motiven a capacitarse en estas áreas y la falsa percepción de ser un sector “solo para hombres”. Por esa razón, trabajamos articuladamente para atraer a mujeres y niñas a la tecnología durante la escuela secundaria o incluso antes.

El programa GSMA Tech4Girls tiene el propósito de revertir esta tendencia y reducir la brecha de género en la industria de la tecnología, generando beneficios para las mujeres, las sociedades y las economías.

La iniciativa Tech4Girls de la GSMA ganó el Premio Ciudadano Corporativo de las Américas 2018 otorgado por The Trust for the Americas.

Durante el evento en Nueva York la Directora de Programas de la institución brindará una conferencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en ámbitos de la tecnología. Al respecto María Liliana Mor, Directora de Programas de The Trust comentó: “Para combatir la brecha digital entre hombres y mujeres se debe fomentar en las mujeres la apropiación de la tecnología y el desarrollo de habilidades para su empoderamiento y bienestar. Como parte de nuestra misión –promover la inclusión socioeconómica de poblaciones vulnerables– The Trust for the Americas, implementará durante los próximos 5 años el enfoque del futuro del trabajo”,

Los participantes de GSMA Tech4Girls también escucharán y establecerán contactos con profesionales de la industria tecnológica que destacarán los beneficios de una educación y una carrera en STEAM. The Trust for the Americas estará participando con una presentación de sus programas enfocados en empoderamiento de mujeres a través de la tecnología.

‪“Reducir la brecha de género en el sector de las TIC no solo permite mejorar la vida de las mujeres, brindándoles oportunidades de desarrollo económico y profesional. Es también bueno para la industria, porque expande la base de talentos e introduce la diversidad en los planes y decisiones. En la GSMA estamos profundamente comprometidos con este objetivo y sabemos que solo lo lograremos trabajando en conjunto con todos los actores relevantes, públicos y privados”, señaló Paula Ferrari, Directora Regional de Marketing, GSMA Latin America.

Así mismo, The Trust for the Americas, en alianza con la GSMA, llevará los talleres GSMA Tech4Girls a países donde capacita a poblaciones vulnerables –mayoría mujeres–  en habilidades digitales, incluidas las ciencias de la computación, a través del Programa POETA.

 

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas. Establecida en 1997, The Trust fue creado para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe. Las iniciativas de la organización mejoran el acceso de las comunidades a oportunidades económicas, mejor seguridad ciudadana y oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad.  The Trust for the Americas ofrece a las organizaciones locales asociadas, instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para servir mejor a las comunidades vulnerables de la región.  Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 

Sobre GSMA Tech4Girls

GSMA Tech4Girls ofrece a las niñas capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas y acceso a mentores y modelos a seguir en el sector móvil. La iniciativa es parte del programa GSMA Women4Tech, enfocado en reducir la persistente brecha de género en la industria móvil. GSMA Tech4Girls se lanzó en marzo de 2018 y más de 100 niñas participaron en talleres en Atlanta, Buenos Aires y Guyana. Los participantes han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial como Google Home, una computadora Kano y una aplicación móvil. Las niñas que asisten pertenecen a comunidades vulnerables y escuelas locales. Para más información sobre la GSMA y sus programas, visite: www.GSMA.com

 

Estados Unidos
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org