The Trust for the Americas inicia capacitación sobre mejores prácticas de Gobierno Abierto para poblaciones migrantes en Costa Rica

2019/02/23
Epsy Campbell, Vicepresidente de Costa Rica.

San José (23 de febrero de 2019). – El impacto de las poblaciones migrantes en la región ha ido incrementando las necesidades de los Estados de dar a conocer los servicios disponibles y la mejor manera de accederlos. Todos los gobiernos que brindan a sus ciudadanos la posibilidad de acceso, uso y apropiación de los servicios de gobierno mediante el uso de TIC (tecnologías de información y comunicación) facilitan la vida de las personas, ahorrando tiempo en tramites burocráticos. Las poblaciones migrantes, muchas veces por desconocimiento de las nuevas reglas y realidades del país donde emigran, desconocen este tipo de soluciones y las ventajas tecnológicas a las que pueden tener acceso.

Para hacer frente a esta realidad, The Trust for the Americas junto con Hivos y La Red, organizó un conversatorio donde se disertará sobre la importancia del gobierno abierto para avanzar en los temas relacionados con las poblaciones migrantes y refugiados en Costa Rica.

El proyecto está implementado por La Red, una nueva iniciativa de colaboración entre sociedad civil y gobierno, financiada con fondos semilla administrados por The Trust for the Americas. El objetivo de este proyecto es capacitar a 60 migrantes a lo largo del primer semestre de 2019, para que, a partir de los pilares de transparencia, participación y colaboración, puedan acceder a servicios públicos y a trámites generales para facilitar los procesos de contacto con la administración pública, a partir de las herramientas de gobierno abierto.

“El fin último de la actividad es que los migrantes nicaragüenses que actualmente viven en la zona de Pococi y San José, conozcan las oportunidades que ofrece el gobierno abierto para empoderarse y lo puedan replicar y generar un mayor impacto haciendo más efectivos los servicios públicos que reciben o en los que ellos mismos participan,” comentó Jorge Umaña, Coordinador del Proyecto de Gobierno Abierto del Trust for the Americas en Costa Rica.

‪En Septiembre pasado, Linda Eddleman directora ejecutiva de The Trust for the Americas, presentó a la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, una propuesta para crear un programa de apoyo al Gobierno para encontrar soluciones a la crítica situación de los migrantes en el país. El proyecto está destinado a comunidades costarricenses impactadas por la presión migratoria y se implementará a través de un programa multidisciplinario que ya ha sido probado con éxito en base a las experiencias de integración de la población desmovilizada y desplazada en Colombia.

Al respecto Linda Eddleman comentó, “The Trust for the Americas tiene más de 20 años de experiencia en programas de integración de poblaciones desplazadas y en la promoción de la paz en las comunidades donde éstas se integran. Creemos que llevar soluciones innovadoras a las poblaciones migrantes y darles a conocer el valor de la tecnología de la información y comunicación en su vida comunitaria, es de especial importancia para nuestra labor en relación con la inclusión económica y social y las oportunidades de desarrollo en la región.”

The Trust for the Americas tiene presencia local en Costa Rica en seis centros tecnológicos que forman parte de la Franquicia social POETA en las provincias de San José, Alajuela y Cartago, los cuales funcionan como espacios de inclusión, aprendizaje y cultura.

Sobre The Trust for the Americas

The Trust for the Americas es una Organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es promover alianzas para la inclusión económica y social en las Américas. 

Establecida en 1997, The Trust fue creado para la participación del sector público, el sector privado y las iniciativas de la sociedad civil en el desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.

Las iniciativas de la organización mejoran el acceso de las comunidades a oportunidades económicas, mejor seguridad ciudadana y oportunidades para la expresión democrática y la gobernabilidad. 

The Trust for the Americas ofrece a las organizaciones locales asociadas, instrumentos de capacitación, servicios, productos y asistencia técnica para servir mejor a las comunidades vulnerables de la región.  Visite:www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org