Foro GovTech Costa Rica 2022: un espacio de intercambio entre sectores para avanzar en la aplicación de la tecnología en el Estado

2022/08/15
Foro GovTech Costa Rica 2022

San José, Costa Rica – 12 de agosto, 2022. El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la segunda edición del Foro GovTech Costa Rica 2022, un evento organizado por The Trust for the Americas y OS City, con el apoyo del Laboratorio colaborativo de Innovación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (InnovaAP – UCR). Esta edición se permitió el intercambio entre especialistas del sector público, las empresas y start-ups, la academia, organismos multilaterales y sociedad civil sobre temas cruciales como es la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector público, la digitalización de trámites administrativos y el uso de datos abiertos. 

El evento fue llevado a cabo por primera vez en un formato híbrido y contó con la asistencia de Enrique Zapata, Coordinador Inteligencia de Datos, Govtech y Gobierno Abierto de CAF, y Yolanda Martínez, Overall Lead GovStack Initiative, Digital Development Bureau, International Telecommunications Union, por parte de organismos multilaterales. En representación del sector académico, asistió Melissa Hernández Sánchez, Coordinadora de proyectos de innovación pública de Innovaap; Kevin Moraga García, profesor universitario, Instituto Tecnológico de Costa Rica; Jorge Mora Flores, Experto; Henry Lizano, CIO, Universidad de Costa Rica; Paola Vega-Castillo, Profesora e Investigadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica; y Juan Gowland, director de la Diplomatura en Gobierno Digital, Universidad Austral. 

Por parte del sector público, se contó con la presencia de Lourdes Araya, Vicealcaldesa de la Municipalidad de Esparza, Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa, Gobierno de la Nación Argentina, y Jesse Golland, Oficial Económico Embajada de Estados Unidos. En cuanto al sector privado, asistió Ilan Melendez, Líder de proyecto Blockchain, LACChain; Guillermo Villanueva, CEO de Extrimian; Aura Cifuentes, Strategic Ecosystem Manager de Ágata Agencia Analítica; y cuatro startups govtech: Grupo Inco con la Municipalidad de Esparza, SmArtech con la Municipalidad de Heredia, Neural Coder con la Municipalidad de Mora y LisTica con la Municipalidad de Cañas. 

Este encuentro significó un gran paso en el fortalecimiento del ecosistema GovTech o del “futuro del gobierno” no solo en Costa Rica, sino también en toda la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Rodrigo Iriani, Gerente Senior del Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA), explicó cómo The Trust for the Americas viene trabajando con el Gobierno costarricense desde hace seis años en la promoción de la colaboración y acercando actores como sector público, sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación. El objetivo es promover soluciones más innovadoras a la ciudadanía a través de mejores servicios.  

Por su parte, el director ejecutivo de OS City, Jesús “Chuy” Cepeda, afirmó que las nuevas tecnologías obligan a los gobiernos iberoamericanos a adaptarse a los requerimientos del mundo digital, de manera que se mejore la administración y los servicios públicos. 

Como parte de las conclusiones del foro, se resaltó la necesidad de desarrollar políticas públicas holísticas pensadas en cómo la tecnología puede facilitar y agilizar los procesos burocráticos y mejorar la vida de los ciudadanos. En este sentido, se habló de la burocracia invisible, pues el GovTech no busca eliminar la burocracia, sino hacerla más eficiente. Asimismo, se enfatizó en la importancia de facilitar estos ecosistemas de intercambio, así como de generar ámbitos de colaboración entre sectores, ya que todos tienen un rol fundamental en la transformación pública, los datos abiertos y el blockchain como medios para generar transparencia y confianza en los ciudadanos. Por último, se llamó a la acción, a no dejar estos esfuerzos en palabras, porque este es un largo proceso que requiere interoperabilidad y un cambio cultural generalizado. 

Si te perdiste el evento en vivo, no dejes de acceder a la grabación en el siguiente link para conocer los paneles que más te interesan: https://plus.os.city/forocostarica  

La franquicia del Foro GovTech se seguirá promocionando en otras ciudades de Iberoamérica para continuar fomentando los espacios de colaboración y transparencia de gobiernos.   

 

*** 

Sobre The Trust for the Americas:   

The Trust  for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.   

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) de la Ciudad de Washington DC.        

Visite: www.trustfortheamericas.org   

Facebook: The Trust for the Americas  | Twitter: @Trust4Americas  

 
 

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org