“Innovación a través de los Datos Abiertos en Panamá” cierra con éxito

2021/04/24
Cierre del Proyecto 2018-2020

El proyecto “Innovación a través de los Datos Abiertos en Panamá” llega a su fin tras dos años de implementación con la colaboración efectiva del Gobierno panameño. Esta iniciativa buscó promover la formación una red conformada por miembros de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos locales para contribuir con los estándares de Gobierno Abierto según el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA) y crear valor a partir del libre acceso de la información pública.

El proyecto fue financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y se estructuró en tres fases: la formación técnica multisectorial; la elaboración de espacios de diálogo para idear políticas públicas en temas de datos abiertos; y, el financiamiento de iniciativas sociales innovadoras de jóvenes que promuevan el uso de datos como solución a problemas de la comunidad.

Durante la implementación del proyecto, se desarrollaron diversos productos innovadores. Tres iniciativas recibieron capital semilla y actualmente están siendo implementadas por emprendedores sociales. Una de ellas, fue desarrollada por tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá y consiste en una aplicación abierta de consulta sobre el gasto público del Gobierno panameño. Adicionalmente, se desarrolló el Portal de Datos Abiertos para la Caja de Seguridad Social de Panamá en el que se encuentran datos relevantes de interés y un portal en línea para brindar transparencia a las becas dirigidas a las comunidades indígenas de las áreas más vulnerables del país.

En el marco de este proyecto, también se lanzó una campaña de sensibilización, llamada Youth 4 Open Data (Y4OD), en la que se escogieron 25 jóvenes de distintas áreas del país para que participaran en un programa de capacitación y talleres prácticos con el objetivo de desarrollar proyectos y promover la participación ciudadana, la representación territorial y la formación de líderes en temas relacionados a Datos Abiertos, Gobierno Abierto y Periodismo de Datos.

The Trust for the Americas a través de su proyecto DIA (Democratization of Innovation in the Americas) busca promover las políticas de gobierno abierto para contribuir a la innovación pública. Rodrigo Iriani, Project Manager de The Trust for the Americas, contó que se trata de “proveer oportunidades concretas a jóvenes estudiantes, entusiastas en tecnología y organizaciones de sociedad civil de distintas regiones para desarrollar capacidades, instrumentar iniciativas innovadoras que utilicen datos abiertos para mejorar sus comunidades”. Es así como se promueven las alianzas multisectoriales, con proyectos transversales que contribuyan al mejoramiento de la eficacia institucional del sector público.

 

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org