Co-creación del Modelo de Gobernanza para la Implementación del PIDA en Panamá

2022/06/30
Jorge Umaña, Coordinador de Proyecto, en el taller “Modelo de Gobernanza para la Implementación del PIDA en Panamá”

Ciudad de Panamá - 10 de junio. The Trust for the Americas, a través de su Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA), trabaja para fortalecer las capacidades de la institucionalidad pública y de la ciudadanía apoyando la implementación del Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá. Bajo este esfuerzo, y en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en Panamá, los días 9 y 10 de junio, se llevó a cabo el taller “Modelo de Gobernanza para la Implementación del PIDA en Panamá”

En esta oportunidad, se creó un espacio de co-creación e ideación colectiva que permitiera a distintos actores e instituciones públicas, sociedad civil, sector privado, academia y medios independientes o medios de comunicación, avanzar en los siguientes objetivos: 

  • Definir un mecanismo de incorporación de representaciones de sociedad civil y otros actores en los procesos asociados a la implementación del PIDA en Panamá. 

  • Construir de manera colaborativa las recomendaciones para la definición del modelo de gobernanza para la implementación del PIDA en Panamá. 

  • Identificar las acciones prioritarias y próximos pasos para generar las condiciones que permitan avanzar en la publicación y difusión de los conjuntos de datos correspondientes al PIDA en Panamá. 

Ana Gabriel Zúñiga Aponte Zúñiga, consultora en gobernanza abierta, comentó: “Esto realmente nos entusiasma mucho, porque si logramos articular a todos estos actores y avanzar con la serie de recomendaciones y el acompañamiento que hemos estado facilitando, es posible que Panamá, se convierta en los primeros países en América Latina en implementar de manera efectiva, clara y evidente, el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción". 

“El elemento final de este proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones para asegurar el uso sostenible de los datos y generar las primeras evidencias del aprovechamiento de los mismos en la lucha contra la corrupción" estableció Rodrigo Iriani, Gerente Senior de Programa DIA.

El proyecto Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA) en Panamá, se enfoca en la generación de acciones como capacitación, sensibilización, acción e incubación de proyectos de empoderamiento ciudadano para la generación de nuevos canales de combate a la corrupción a través de los datos abiertos. Este taller parte del esfuerzo para avanzar en este importante esfuerzo. 

 

*** 

Sobre The Trust for the Americas:  

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.  

 Visite: www.trustfortheamericas.org   

Facebook: The Trust for the Americas  | Twitter: @Trust4Americas  

  

Sobre el Programa Democratizando la Innovación en las Américas (DIA):  

DIA es una iniciativa regional que promueve el fortalecimiento de los procesos democráticos en la región y el empoderamiento de nuevas generaciones a través del acceso a capacitación en tecnología, currícula especializada, espacios de colaboración, mentorías y apoyos financieros para el desarrollo de emprendimientos sociales y económicos.   

Panamá
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org