Presentación de Informe Costa Rica: caracterización y análisis de las políticas en materia de migración internacional y refugiados

2021/02/17
Entrega de Resultados a Canciller Solano

Washington, D.C. – Ayer 16 de febrero, Milagro Martínez, Representante permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica, entregó al Canciller Rodolfo Solano el informe titulado “Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de migrantes y refugiados nicaragüenses”.

En este marco, la Secretaria General de la OEA, a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, preparó un informe que sistematiza las recomendaciones hechas por instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos internacionales al estado de Costa Rica en materia de migración y protección internacional de refugiados.

“Sólo mediante el diálogo y la cooperación podemos hacer un abordaje holístico e integral, pero a la vez diligente y estratégico para seguir buscando las soluciones concretas para los desafíos del presente y del futuro,” explicaba el Canciller Rodolfo Solano, “el informe es una importante herramienta para fortalecer los esfuerzos nacionales para mejorar la atención de esta población.”

Costa Rica, históricamente ha sido el principal país de tránsito y destino para personas provenientes de otros países de América Latina y el Caribe absorbiendo un 90% de los migrantes regionales. Desde que inició la crisis socio-política de Nicaragua en abril de 2018, Costa Rica ha experimentado el aumento sostenido en las solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses que se suman a los solicitantes de otros países como Venezuela y Cuba. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ha profundizado estos retos y es imperativo que se aborden efectivamente ya que los migrantes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y muchas veces son víctimas de agresión y formas de intolerancia.

En noviembre de 2020, Costa Rica anunció la adopción de la creación de la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria, la cual otorga a los refugiados especialmente de Nicaragua, Venezuela y Cuba, la posibilidad de permanecer legalmente en el país y trabajar. Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA reconoció que “no es sólo por lo que significa en términos de optimizar medidas en la materia, ampliar la regularización y la protección internacional, sino por lo que significará para las personas beneficiarias y para otros países que podrán mirar a Costa Rica como modelo en gestión migratoria con enfoque de Derechos Humanos.”

Así mismo, Betilde Muñoz-Pogossian, agradeció por el trabajo conjunto del gobierno de Costa Rica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a la República de Corea y reconoció a The Trust for the Americas como socio en la implementación del trabajo a nivel de terreno, por contar con un amplio historial en Centroamérica, beneficiando a más de 150,000 miembros de comunidades vulnerables. Muñoz-Pogossian añadió: “Confiamos poder contribuir con la integración económica de estas personas a nivel local y nacional, así como ampliar los beneficios y fortalezas que traen a sus comunidades de acogida”.

Recientemente el trabajo de The Trust for The Americas se ha enfocado en el fortalecimiento de capacidades para la generación de gobiernos abiertos, y en la creación de centros tecnológicos comunitarios, de los cuales 6 se encuentran en Costa Rica (ubicados en San José, Alajuela y Cartago), a través de los cuales se brinda gratuitamente formación en tecnología, preparación para el mundo laboral, y empoderamiento en Derechos, entre otros. Dichos centros se desempeñan como espacios de inclusión, aprendizaje y cultura, y servirán como base para facilitar actividades encaminadas a la integración socioeconómica de la población de migrantes y refugiados nicaragüenses que radican actualmente en Costa Rica.

 

***

Sobre The Trust for the Americas:

 

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno.Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

TheTrust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).  

 Visite: www.trustfortheamericas.org

Facebook: The Trust for the Americas  Twitter:   @Trust4Americas

 

Costa Rica
Press Contact
Lara Bersano Calot
Director, Marketing & Communications
C. +1 202 460 9573
lbersano@oas.org